miércoles, 20 de mayo de 2009

Ghandi: 1 - Maquiavelo: 0

Por mucho tiempo la educación pública ha sufrido y sufrirá cualquier cantidad posible de inconvenientes económicos, achacados consecutivamente a las políticas del Gobierno de turno.

Y la forma en que han protestado los estudiantes de la mayoría de estas instituciones ha sido por la vía de los hechos, de la protesta que inicia pasiva y termina violenta, con consecuencias lamentables para todas las partes directa, indirecta o indiferentemente relacionadas.

En estos casos, Maquiavelo no tiene cómo defenderse: sus medios no se justifican por ningún motivo.



Las Sedes Regionales de la Universidad del Valle están pasando actualmente por una escasa, incierta y descuidada situación financiera. En aras de llamar la atención de las entidades del Estado competentes, los estudiantes de la Sede Buga decidieron manifestarse a su manera, la buena manera, la simbólica, la pacífica, la imaginada, la que se espera de quienes sí están recibiendo un mínimo de educación social, cultural, ambiental y política.



Profesores y estudiantes decidieron sacar los pupitres a la plazoleta de la Basílica del Señor de los Milagros para recibir las clases allí, en el corazón comercial y religioso de la ciudad.

El propósito es mostrar una universidad sin techos, sin paredes, abierta y pública para quienes sí quieren continuar formándose como personas y profesionales.



Y esta manifestación también transmite, oportunamente localizado y de carambola, un mensaje de fe: que les hagan el milagrito de continuar con la Universidad. Así de difícil está la cosa. Hasta Ghandi rezaría por esta causa.

Cero violencia: que así sea.

.

7 comentarios:

Andrés Meza Escallón dijo...

Estuvo buena la protesta.

Por otro lado, lo que usaba Ghandi no era solamente la protesta pacífica sino la desobediencia civil antes leyes que él y sus seguidores consideraban injustas. Y aunque eso significara pasar a las vías de hecho, nunca llegó a usar la violencia, lo cual es un hecho casi sin precedentes en la historia de la humanidad.

¡Buena esa!

MLBecerra dijo...

Qué lindo testimonio que hace honor a la postura de los estudiantes de Univalle Buga.

Un abrazo,

eugenia bravo dijo...

Lo mas importante !!!SIN VIOLENCIA!!! asi siiiiiiiii buena protesta, Eugenia

Natalia D dijo...

Muchas veces se peca por acciòn u omisiòn.

Sin duda, Univalle Sede Buga, dejò clara su posiciòn: como pocas veces se detuvo....Excelente iniciativa.

La invitaciòn es seguir, no conformarse con una protesta y el recuerdo de algunas imàgenes, es necesario seguir y defender lo que es màs que nuestro...Lo que creamos cada dìa...

FlorAlba dijo...

Querido Darío:

muy buena labor de divulgación haces. Estoy de acuerdo con las manifestaciones simbólicas de los estudiantes actuales de las sedes de Univalle. Muy bien por regresar(?) al contacto con el sentido de "aula" = espacio palaciego que recogía todo lo que acaecía en el entorno, mientras proveían el palacio de sus requerimientos : cosas, chismes, vidas, protestas calladas , circulación de rumores... Quiera el Cielo que este contacto con el sentido mas profundo que tiene aula, nos permita no sólo concernir nos en los problemas de la educación y sobre todo ello llamando nuestro juicio ético, nuestra responsabilidad para ofrecer respuesta a las necesidades sentidas del pensamiento , con el corazón en la mano, dando en el clavo para ofrecer lo que es útil además de necesario, lo que nos permita volar y dejar atrás la apatía y el aguante que nos tapa la boca, enmudece de nuestro deseo, paraliza nuestras aspiraciones... Bien por todo o que haces en pro de esta causa.

Que el Cielo depare oídos abiertos, manos para no desviar lo necesario a bolsillos privados, dando mas pan a quien lo tiene y dejando tripas secas a quien nó, corazón para actuar como se debe a los políticos de turno. Sé que es mucho pedirlo a nuestros gobernantes; pero, me uno a tu deseo en respeto a la Ley de la provocación del suceso venturoso, tal y como creían que así era, nó los marqueses, sino precisamente los desposeídos por los marqueses, aquéllos quienes somos en nuestras profundas raíces étnicas de latino amerindios.

Floralba

luisftenorio dijo...

Las protestas de piedra y carros quemados han conseguido exactamente lo contrario de lo que buscan: la universidad pública es percibida como un lugar peligroso, bastante alejado de la educación y de la reproducción de la sociedad, que son sus objetivos. Hay entonces una univrsidad privada que no sólo es elitista, costosa, de buenas familias y demás sino, sobre todo, QUE NO TIRA PIEDRA, lo cual en sí mismo se vuelve otra brecha social.
Yo no sabía lo que había pasado en Buga pero de corazón me merecen todas las felicitaciones del caso esos muchachos. Nadie dice que la universidad (y cualquier grupo humano, para el caso) no proteste cuando se sienta vulnerado, pero esto no sólo es una protesta creativa, que por la misma fuerza de la diferencia consigue hacer llegar su mensaje (nunca ha sido muy claro cuál es el mensaje de un tirapiedra, que puede romper todas las ventanas de Multicentro protestando por causas en las que los vecinos tienen tanto que ver como la última guerra de Israel y Palestina) y dispone a la sociedad a hacer algo.
Por otro lado, recordar lo que dijo Borges: el fin no puede justificar los medios porque uno depende de los otros y el fin siempre está contaminado de los medios usados para alcanzarlo...

Johanna Perez Vasquez dijo...

Como hace mucho no veo un noticiero completo, no sé si los medios nacionales registraron este hecho, pero es uno de esos que deberían tener mucha difusión para servir de ejemplo, no como esas marchas pasadas de moda y faltas de significado como la que están haciendo hoy en contra del presidente venezolano.

Me gustó tu reportaje, si así se le puede llamar.