miércoles, 25 de marzo de 2009

Motorratones

¿Por qué designan con este término a esta forma de vida para aquellos que ven una oportunidad de explotar su inversión motorizada, ya que no hay nada más que hacer en las ciudades capitales o intermedias? En la caricatura de los 90, Los Motorratones de Marte (Biker Mice from Mars) andaban solos, y no cobraban por ayudar a la gente cuando la defendían de Lawrence Limburger.

Throttle.

Cuenta la leyenda urbana, que los segundos cascos que llevan quienes se han dedicado al negocio del transporte público urbano (o rural) informal (no legitimado) en dos ruedas (a veces más, cuando incluye un tráiler), moto-taxismo, pueden tener uno que otro piojo o liendre del usuario que acaba de bajarse o del primero que lo hizo en la semana pasada. Al parecer, este chisme es fruto de una campaña de desprestigio del gremio autorizado.

Modo.

El dueño de la moto le pregunta a uno dos cosas: para dónde va y cómo se llama. La primera pregunta, es obvia; la segunda, es curiosa: si un policía o regulador de tránsito los detiene, el motociclista dirá que el parrillero es Perencejo o Sultana, su primo lejano, su vieja vecina, su amigo del alma, la amiguita especial. El engaño también es supervivencia.

Vinnie.

Lo harto de ir en moto, pública o particular, es el olor a humo que se impregna en la ropa; igualmente detestable al que se pega de un fumador. No sé cuánto pueda afectar nuestra salud, adicional al riesgo inherente al transporte: ¿qué pasa si ocurre un accidente de tránsito con o sin culpa del conductor elegido? ¿Hay algún seguro de beneficio contractual? ¿Todo se resume en “bajo su cuenta y riesgo”?

¿Y su peor enemigo? No son los Plutarkianos, o la autoridad de cada municipio a quien amedrantan solidariamente con protestas airadas en contra de los bienes de la ciudadanía, cuando osan prohibirlos por la fuerza. Es el agua: buses y taxis danzan por la lluvia en una guerra por el pan de cada día.

Algunas piezas del rompecabezas de nuestra realidad.

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5 comentarios:

Andrés Meza Escallón dijo...

Claro, todo el mundo tiene derecho a trabajar, pero en la informalidad no hay quien los controle ni cuide los intereses de los usuarios.

Anónimo dijo...

Como siempre, excelente.

Un abrazo.

El Marqués de Carabás dijo...

El prefijo "moto-" es un elemento compositivo que significa 'movido por motor', según la RAE.

O sea que, literalmente, ¿los ratones tienen la tecnología necesaria para escaparse de los gatos?

laura valencia dijo...

Ante los reproches y protestas de parte de la competencia directa de los motorratones como son los taxis, busetas, etc. estos defienden su estadía en las calles con una clave que resulta muy efectiva, la rapidez de su servicio y su cómodo costo, la cual resulta ser la llave mágica que calma la impaciencia de los civiles producida por la tardanza y errores el transporte público de las ciudades; con enojo expuestos siempre a la espera de algún transporte masivo, es común escuchar en las personas criticar desmesuradamente a todo el sistema de este sector y observar cómo se escabullen en la frase: "por eso es que yo uso a los motorratones".

Anónimo dijo...

cada quien es libre de escoger su medio de transporte, de igual forma los taxista asi ocurriese un accidente la cooperativa de taxis tampco responde, por que la excusa es qeu el SOAT es quien responde, le pasó a alguien que conozco, de esta manera cada cual es responsable de sus actos,"acaso no es un pais libre", lo que sucede en ultimas es que los grandes capitalistas y dueños de las economias que abruman una ciudad, municipio, entre otros, lo que desean es cuidar sus propios intereses, dejando seducir el criterio de que ellos solo son los unicos que pueden ganar mientras el pobre siga muriendo de hambre por la falta de trabajo, si nos ponemos a ver la gran y vil mentira del DANE como organo de estadistica, para aquellos que se encuentran medio laborando repartiendo periodico, o parados en una esquina estan empleados, y de igual forma sacan promedios de ciudades, donde existe el fenomenos del trabajador formal "mototaxista", lo incluyen como si estuviese empleado, entonces que el gobierno si va a utlizar a los mototaxista como que "EL INDICE DE DESEMPLEO A BAJADO", entonces que lo legalice y no se le llena la jeta diciendo lo que no es. gracias