miércoles, 6 de enero de 2010

Contaminación carnavalesca



A partir de 2010, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto fue nombrado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial y Oral de la Humanidad. Un orgullo más por mi tierra natal: ¡felicitaciones!

Pero...

¿Qué hay de la contaminación sobre el entorno? Cuánta basura generan los envases plásticos y metálicos de los cosméticos, la carioca o espuma y el talco con que se juega esos días. El servicio de aseo público cumple con su trabajo y los recicladores informales hacen su agosto en enero, pero ¿es eso suficiente? ¿Qué ocurre con todo ese material?

¿Y el polvo en el ambiente? Las plantas y los árboles quedan cubiertos totalmente por la senda del desfile y los parques de conciertos y fiestas hasta que San Pedro suelta la llave del cielo para hacer llover. Mientras tanto, con cada ventarrón, los pastusos respiran un aire blanco pero sucio, que causa más de una alergia en los ojos o irritaciones en las vías respiratorias durante los días siguientes al Carnaval.

¿Y qué hay de la cantidad de agua y energía que se necesita para bañarse todos esos polvos (...) y lavar los blancos pisos durante todos estos días? El consumo llega a ser excesivo a todo nivel.


Estas fotos fueron tomadas la noche del 6 de enero, día del desfile de carrozas y comparsas. Los puntos blancos son partículas de polvo que viajan y caen hasta donde el viento se los permite. La siguiente fotografía, fue tomada al otro día, sobre uno de los vidrios de marquesina de la casa. Increíble.


¿Habrá considerado eso la UNESCO? ¿Importará eso? ¿Habrá algún aguafiestas más que se ocupe (y no sólo se preocupe, como yo) del tema? ¿Cuánto afectaría tal nominación si se tomaran cartas en el asunto ambiental?

"¡Qué viva Pasto, carajo!" Pero para que siga viviendo, esta situación no puede ser un cuento pastuso, pues al futuro del Planeta no le hace mucha gracia. ¿O sí?


Más sobre Pasto y su Carnaval en Carioca (2009), Wild On Pasto (2008) y Talco (2007).


.

2 comentarios:

K-milo dijo...

Hmmm pues yo mismo me he preguntado como sera la limpieza de todo ese "estrato" de talco que queda en las plazas despues de jugar "blanquitos"... Si alcanzara a estar limpio antes de Semana Santa!!

Aunque tambien hay que reconocer lo positivo que es no jugar "blanquitos" con agua... O (Peor aun!) con harina...

La ReiNa Roja dijo...

Tienes razón, la ciudad aún esta blanca, las gripas aumentaron, el agua desperdiciada fue cosa impresionante...solo tengo una duda: Estuviste acá y no gritaste?