miércoles, 10 de septiembre de 2008

Lucky bambú

bambú o bambuc. (Del port. bambu). Planta de la familia de las Gramíneas, originaria de la India, con tallo leñoso que llega a más de 20m de altura, y de cuyos nudos superiores nacen ramitos cargados de hojas grandes de color verde claro, y con flores en panojas derechas, ramosas y extendidas. Las cañas, aunque ligeras, son muy resistentes, y se emplean en la construcción de casas y en la fabricación de muebles, instrumentos y otros objetos; las hojas, para envolver las cajas de té que venían de China; la corteza, en las fábricas de papel; los nudos proporcionan una especie de azúcar, y los brotes tiernos son comestibles.
Microsoft® Encarta® 2008.



Se le conoce popularmente como Lucky Bambú porque ahora se cree, con estas cosas de la armonía y el feng shui, que aleja las malas energías que otros puedan desearlas sobre su propietario.



Durante cinco años tuve la esperanza de que su tallo creciera tanto como para alimentar a un oso panda. Al primer año, un brote de un nudo de la parte media se desarrolló y sus hojas tenían el verde que todo herbívoro desearía saborear. Al segundo, otro brote salió de su parte superior y retando a la gravedad mantuvo su rama erecta hasta el final, hasta ahora, sosteniendo firmes a dos hojitas que se quedaron solas allá arriba; ya no tuvieron con quién más seguir creciendo.



¿Por qué?

Supuesto uno. En varias ocasiones entré a viveros a preguntar cómo hacía para que mi bambú siguiera progresando, echara más raíces y se mantuviera con ese bonito color neón. De un tiempo para acá, en algunas de sus hojas el amarillo prevalecía hasta que se secaban por completo. Las respuestas decían más o menos esto: “no hay nada que hacer… eso es que usted está rodeado de malas energías y la matica las está absorbiendo… el que tiene que hacer algo es usted…”. Sin comentarios.

Supuesto dos. Un día puse a mi bambú en una mesita de la sala. Mora, con su curiosidad felina, probó del agua sagrada y quedó encantada. Desde ese día no quiso tomar agua que no fuera otra que la del jarrón de mi mata. La subía a la repisa donde siempre estuvo lejana y la gata le hacía el feo al pocillo en el que siempre había tomado agua. Me imagino que prefirió tomar agua saborizada con especias que la mera agua de la llave, o hasta de pronto se volvió adicta a la “bamburfina”. No sólo de pan vive el hombre, y no sólo de agua vive un bambú. Las piedritas de granito que le puse desde el principio y las babas felinas tal vez ya no eran suficiente fuente de minerales para su crecimiento. Compré complejos vitamínicos vegetales, pero ante la única fuente de agua para la sed de Mora, habría ocurrido que: a) a la gata le salieran hojas en la cola o botara pelo verde; o b) me convirtiera en un gaticida por envenenamiento.



En los últimos días el bambú aceleró su muerte. Se puso amarillo, se cayeron todas sus hojas y el agua a los dos días ya tenía un olor nauseabundo, cosa que no ocurría antes, cuando le duraba hasta diez días sin cambiarla. Mora ya no tomaba agua y llegó la hora de botarlo y comprar una nueva fuente de drogas para la gata. No alimenté a mi futuro oso panda pero le di de beber “aguas frescas” a una gata viciosa.



El nuevo bambú tiene el mismo fresco semblante de su viejo colega, lozano, inmarchitable, y espero no corra pronto con la misma suerte. ¿O soy yo el que no anda con buena suerte?

.

5 comentarios:

Ponette dijo...

También el tallo se utiliza en gimansia olimpica/ritmica para el palo que sujeta la cinta.

MAREÑA dijo...

Creo que a todos los que hemos tenido esa matica, nos ha pasado igual, yo he tenido muchas de ellas y nada, que la energía, que la prosperidad, quién sabe, pero mira que Mora estaba encantada con el agua, lo que me hace pensar que sí está energizada el agua, los animales son muy sabios (¿?)resolví entonces dibujarlos, te invito a verlos:
http://otra-mariposa.blogspot.com/

Andrés Meza Escallón dijo...

¿Seguro de que el panda gordo y con pelos en las orejas no serías vos mismo pero sonámbulo? :D

Yo ahora estoy sufriendo es con una Calatea, que iba lo más de bien hasta que de un día para otro se empezó a morir sin que yo pudiera convencerla de lo contrario. ¿Será un caso similar?

MAREÑA dijo...

Apoloduvalis: quién es calatea?

Andrés Meza Escallón dijo...

mareña: era una mata de sombra de hojas ovaladas verde claro con pinticas verde oscuro. Las hojas se cierran un poco por la noche y vuelven a abrir de día. Lamentablemente la mía ya se murió :'(