miércoles, 14 de julio de 2010

En qué pensar

Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde”.
Sir Francis Bacon (1561-1626)
Filósofo y estadista británico.


En todo momento se hace. Como respirar. Pero tiene gracia cuando somos conscientes de hacerlo. Como respirar.

Botar corriente” es la expresión más común para ese proceso, pero me gusta más “echar globos al aire”: es más paisajista y ensoñadora.

¿En qué puede uno pasar el tiempo pensando, a pesar de saber que lo único real es el instante mismo de nuestra existencia en que lo hacemos?

En lo que pasó, para uno aprender.
En lo que está pasando, para uno estar atento.
En lo que pasará, para uno prepararse.

En quien pasó, para uno recordar.
En quien está, para uno disfrutar.
En quien estará, para uno mejorar.

¿Qué tan lejos está el pensar del sentir?
¿Qué tan lejos está el pensar del actuar?
¿Qué tan lejos está el sentir del actuar?

Hay quienes todavía pretendemos marcar la diferencia. A pesar de lo inútil que resulta este ejercicio, algo bueno se puede sacar, como comprender, ¡algún día!, que el esplendor de esta triada sólo se alcanzará cuando haya potenciación equilibrada de todos sus elementos y de todos los demás.


San Juan dice: “buscad leyendo y hallaréis meditando”. Me he conseguido mi propio gimnasio para practicar este oficio que espero se convierta en un arte: una cómoda silla.

Ya tengo en qué pensar… en ella… en la silla, digo...

.

9 comentarios:

Mariposyta dijo...

Huy... tan deliciosa que se ve esa silla... donde una pueda pensar... o echar globos al aire, ahi me quedaria dormida y soñanado.

IRENE ADLER dijo...

Hola Dario

Pensar... filosofar mejor (como decía un antiguo amigo) a la vez que escribes, y leer para aclarar las ideas... Pero pensar siempre. Al fin y al cabo, si no meditamos sobre la vida, nos convertimos en autómatas... Y no deberíamos estar aquí para eso.

Un saludo camarada!! Sigo leyéndote...

David Fernando dijo...

Hola Darío

Cheveré el paseo de pensamiento. Se me ocurre que lo que sentimos, pensamos y actuamos son representaciones poco fieles del mundo generadas en nuestras mentes, cerebros, que felizmente corresponden con algo de la realidad externa. Te imaginas si pudieramos ver como vemos? Creo que sería mejor que ir de paseo a la Luna.

Lúthien dijo...

En que pensar...problema fundamental...

Anónimo dijo...

Todo lo que pensamos y sentimos esta creando nuestro futuro. En lo que respecta a la silla pienso que será el lugar ideal para llevar a cabo este ejercicio.

IVONNE J.

MARIA POLICARPA dijo...

Yo no me olvido de mi gato... en el anonimato pero no me olvido de mi gato.

Anónimo dijo...

Todas nuestras acciones se rigen por un pensamiento (ya sea analizado o simplemente por impulso) y citando a Rene Descartes: “Primero pienso, luego existo”.

Att: W.K.

ApoloDuvalis dijo...

Muy interesante esa tríada (qué, quién, dónde) como objeto de nuestro pensamiento. Y aunque el sillón se vea apetitoso para leer, sigo prefiriendo una bicicleta para pensar.

Alexander dijo...

¿y el que cree que te puede "obligar" a que no pienses?